miércoles, 15 de julio de 2015

Microteatro GDL estrena Temporada con Afición

Microteatro es la nueva forma de consumir teatro en Guadalajara. Aunque lleva poco tiempo en la Perla, no es una idea del todo recién salida de la incubadora. La gestión del concepto de microteatro viene de España, donde en época de crisis teatreros independientes buscaron presentar sus obras en un mismo espacio. 

La "franquicia teatral", como le llama el director de la sede en la ciudad Manuel Delgado, ya ha llegado a diferentes países y a más de una ciudad en el territorio nacional. El inmueble que lo alberga en Guadalajara se encuentra en José Guadalupe Zuno no. 2024, justo en frente del Rojo Café.

Ya por empezar su séptima temporada, teatreros del país se reúnen para presentar una temática fuerte en el ámbito de entretenimiento, pero también en un tipo de contra punto con respecto al arte: los deportes. #PorLaAfición es la manta que cobijará las ocho obras a presentar del 17 de julio al 16 de agosto de este 2015.


#PorLaAfición mostrará diferentes perspectivas de cómo dramaturgos, actores y productores ven el fenómeno de la afición al fútbol, al ciclismo e incluso a las luchas.

En su formato de 15x15x15 (15 minutos dentro de 15 metros cuadrados con 15 espectadores), el microteatro es una experiencia nueva y fresca para el entretenimiento de los tapatíos. Las funciones no comprometen a los asistentes en tiempo, no se les exige lo que el teatro habitualmente hace. Sino que exige otro tipo de público, y los sumerge en quince minutos de intimidad con los actores dentro de un pequeño espacio. 

El microteatro es para vivirse, para experimentar y estar abierto a que, sino se hacen las grandes reflexiones que se pueden hacer en una trama desarrollada en tiempo más prolongado, cambie la perspectiva de los contenidos. Podría llamarse agresiva, la manera en la que el espectador se convierte en verdadero testigo de la historia: en la que mira la frente del actor llenarse de perlas de sudor, en la que puede palpar el tenso ambiente de los participantes dentro de su historia, y en la que también puede carcajearse como si el intérprete fuera amigo de años y ambos se estuvieran riendo de un chiste local. Sin embargo, es una experiencia en la que se siente, como en ningún otro lugar, el trabajo colaborativo de la comunidad artística en la ciudad.

Si gustan de experimentar de esta nueva forma de vivir el teatro en la ciudad, no se pierdan de la temporada #PorLaAfición, que presentará con las siguientes obras MicroteatroGdl:

  • Le Tour de France, de Felipe Curiel
  • Indurain, de David P. Sañudo




1 comentario:

  1. Gracias por la nota :) oficialmente fuiste la primer publicación de nuestra temporada #PorLaAfición

    ResponderBorrar