domingo, 23 de marzo de 2014

La Barranca musicaliza Son de Cine en el FICG 29


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición 29 por fin se inauguró el 21 de marzo en el Auditorio Telmex. El invitado de honor de este año fue la región francófona de Canadá, Québec. Entre las actividades del festival me enteré de que una de mis bandas favoritas de rock mexicano, La Barranca, iba a participar en una de las actividades musicales de la sección Son de Cine.

No dudé en apuntarme para ir al evento, el cual consistió en una ejecución paralela de la película El Fantasma de la Ópera (su versión dirigida por Rupert Julian en 1925) y la banda mexicana. La película, muda, daba una sensación de en serio estar en la Ópera de París en los años 20's, pero al mismo tiempo la música golpeaba fuerte con sus ondas sonoras el cuerpo completo.

La banda era iluminada sobre el escenario únicamente por los monitores que advertían a los músicos el cambio de humor durante la obra. 

En general la música fue oscura, del corte melancólico del que están hechos los discos de la agrupación. Las guitarras pasaban de los arpegios a los rasgueos, de modo clean a la distorisión más pesada que indicaba el diálogo del Fantasma. De igual manera, la batería matizaba su cambio desde ritmos que acariciaban los tambores y platillos hasta hacer vibrar el pecho de los espectadores con potentes golpes al bombo. 

Lo que hizo más real toda la experiencia -de hora y media de duración-, fue la precisión de los silencios y entradas: sincronizadas a la perfección con la obra fílmica proyectada en video. Los diversos clímax hicieron al público saltar e inclinarse hacia adelante. No importaba si prestabas atención al video con la música de fondo o viceversa: te podías perder en la historia que contaban los diálogos escritos o las notas flotantes.

Al finalizar la gran inauguración de la sección Son de Cine, la banda se levantó para hacer una reverencia de agradecimiento al público, que a su vez estaba de pie y cada segundo más cerca al escenario gritando y aplaudiendo, y bajaron camino a los camerinos.

Sorpresa para algunos, ya sabido por otros gracias a las redes sociales de la banda, el videoclip del sencillo En Cada Movimiento se proyectó inmediatamente después de dar como finalizada la obra. La gente, ya entusiasmada por el espectáculo previo, no se movió para poder verlo completo.

Muy contentos, después de las 22:30 horas, los asistentes dejaron el Foro Expo para transitar la avenida Mariano Otero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario