jueves, 27 de marzo de 2014

Pumcayó en la #FiestaDeLaMúsicaGDL


La Fiesta de la Música en Guadalajara 2014 tuvo lugar este año no sólo en Av. Chapultepec, como los años pasados, sino en Plaza Liberación y Plaza Fundadores. Se eligieron muchas bandas para llenar los espacios de diferentes géneros a lo largo del penúltimo fin de semana de marzo.

Ya con anterioridad me habían hablado de la banda Pumcayó, y después de rondarme por sus videos y grabaciones me decidí a darme una vuelta por Plaza Liberación para poder ser testigo del encuentro. Aunque la primera lluvia del mes arruinó el concierto del domingo, se hicieron los esfuerzos necesarios para reprogramar las presentaciones de las bandas al día siguiente: lunes 24.


Pumcayó es una banda de folk rock, una propuesta renovadora al patrón de bandas tapatías emergentes. La mezcla de instrumentos y la versatilidad de sus integrantes para tocar más de uno estando sobre el escenario le dan un timbre específico a su música. 

La voz principal de la banda es oscura y corpórea, sin embargo, muy versátil y con amplio rango. A ésto, súmenle las back vocals que varían entre tonos graves y agudos, dándole todo un espectro de energía que hace más potente la melodía vocal. Las guitarras mezclan arpegios y rasgueos con ritmos no comunes, en guitarras acústicas y eléctricas e incluso un ukelele. El bajo es lo que, poniendo atención, combina con las notas graves de la voz y da más cuerpo. Finalmente, las percusiones, a mi parecer, son el elemento que con más fuerza hace artesanal la música de Pumcayó; por el dinamismo que dan los golpes a contra tiempo y el que no usan el mismo esquema para toda la canción. 

El conjunto de esos elementos hizo que la música viviera, que las canciones tuvieran movimiento y que la energía epulsada sacara sonrisas a los espectadores. 

El toquín demasiado corto para quienes, como yo, íbamos con ganas de tener una visualización completa y esférica del grupo. Sin embargo, me voy con excelente sabor de boca y ansiando sumergirme más en la cultura que el arte de Guadalajara ofrece todos los días (digna de celebrar) y que no se reconoce como debería.

Espero encontrármelos pronto en otro concierto, las novedades por aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario