lunes, 29 de febrero de 2016

Montaje Narrativo

Columnista: Ricardo Navarrete

Partiendo de la concepción del montaje como aquel ordenamiento de imágenes que generan una temporalidad en el filme, siendo el punto esencial en la estética cinematográfica, es menester hacer la diferenciación que habíamos mencionado  en el artículo anterior de los tipos de montaje que podemos percibir.
Montaje: ordenamiento de imágenes que generan una temporalidad en el filme. 
Antes que todo, me gustaría aclarar que si ocupo nombres para identificar conceptos cinematográficos es meramente para identificarlos pero no porque sean reglas absolutas, ya que, como iremos descifrado, el cine al ser una herramienta artística puede transformar lenguajes y perspectivas.
"El cine, al ser una herramienta artística, puede transformar lenguajes y perspectivas."
Ahora bien, hablemos de montaje narrativo. Lo pongo así porque parece fácil captar de qué se está hablando. Aunque existen formas narrativas diversas, la más común es aquella teleológica en la que maneja una historia con un comienzo y desarrolla sus temática hacia un fin particular.



Si bien dentro del montaje narrativo pueden encontrarse formas sucesivas de ordenar las imágenes, siempre será aquella que intenta contar un algo con un principio y un fin.
Los tipos de montaje a los que puede recurrir el montaje narrativo son[1]:

  • A)    Montaje lineal: imágenes unidas en un orden cronológico.
  • B)    Montaje invertido: unión de imágenes que pueden ir del presente al pasado o futuro y regresar sin un orden cronológico.
  • C)    Montaje alternado: escenas que se yuxtaponen y pueden terminar unidas.
  • D)   Montaje paralelo: confrontación de imágenes, ya sean intercaladas o divididas pero que dejan ver una simultaneidad.


Este plano de montajes nos ayudará a ver e identificar a la hora de posarnos frente a la pantalla en un filme narrativo y pensar con el cine, siendo así un espectador distinto que piensa al mismo tiempo que experimenta y enriquece experiencia estética.





[1] Martín Marcel, El lenguaje del cine., Gedisa, España, 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario