jueves, 25 de febrero de 2016

El enladrillado Foro LARVA recibe Esta Puta Nostalgia

Texto: Nidia Beltrán

Esta Puta Nostalgia llega de nuevo a Guadalajara, ahora dentro de la eterna obra negra del Foro LARVA: que le agrega mística a la puesta en escena.




Previo al estreno de la micro-temporada que se hará de Esta Puta Nostalgia dentro de la Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas, tuvimos la oportunidad de charlar con tres de los participantes en este retrato plasmado en una puesta en escena.

Iñaki Oyarvide - biólogo, músico y bailarín.
Emmanuel Becerra - artista escénico.
Roberto Zamarripa - director de arte de la obra Esta Puta Nostalgia.

Esta Puta Nostalgia, dirigida por Iván Ontiveros y Meztli Robles, retrata una realidad dura y muy pícara: la de los obreros en construcción. Es un sector oprimido y segregado de la sociedad, a pesar de ser los responsables de la huella de la humanidad a través de los años.
RZ: "[Esta Puta Nostalgia] habla de los edificios, de la construcción, de la gente que hace y que luego no figura. Hay una dualidad entre el peso social de la industrialización y el peso del Ser Humano, y ambos aspectos compiten, y luchan, y a veces gana uno y a veces otro [...] es dar voz a esa voz que no está."
Mucho de la obra es improvisación, a lo que Iñaki Oyarvide señala, no es crear algo de un bagaje que no existe, sino tener ya un lenguaje del cuál se pueda desarrollar algo nuevo:
IO: "La improvisación es un ejercicio de buscar y despertar en ti algo desconocido."
El teatro físico está en el límite que separa el teatro y la danza, entonces ¿por qué recurrieron a él?, ¿qué les enriquece más de una forma que combina artes y que pisa en el territorio de la interdisciplina? Roberto Zamarripa nos contestó esto:
RZ: "En esa comunidad de haceres distintos se busca destacar los talentos de cada uno en sus áreas particulares y, en la suma, en el discurso general de la obra."
RZ: "Me acerco a la inter-disciplina hablando de Teatro Físico, un poco desdibujando los límites, las fronteras [...] La interdisciplina es la materia prima con la que se trabaja."

Esto, habiendo dicho que en la obra participan arquitectos, obreros, bailarines, actores (y hasta biólogos).
RZ: "Estuvo la multidisciplina, la interdisciplina y ahora viene la transdisciplina: es algo pertinente de hoy que hace comunidad, que involucra el quehacer de muchos creativos."
Y a esto, Emmanuel Becerra añade:
EB: "Si tratáramos de enfocar la obra a un género en específico, iríamos en contra de nosotros mismos. [...] La realidad que vivimos no es una realidad hablada, la mayor parte del tiempo estamos callados, y solamente nos movemos en silencio. Y si nos paramos a observar una construcción, lo que vamos a ver son cuerpos en movimiento. Entonces realmente es una explosión de expresividad. Son cuerpos en comunión para crear algo." 

El progreso y la evolución de la humanidad, se mide en sus edificios: su arquitectura, su estructura. La construcción es la convergencia entre la Naturaleza Humana y la cultura, como la huella que deja el hombre a su paso.


En una obra que busca describir lo humano y su competencia eterna con lo industrial, el director de arte de Esta Puta Nostalgia nos cuenta uno de los aspectos más sensibles dentro de la obra, que toca la relación con el público: el riesgo. El riesgo que corren todos los días los obreros de las construcciones, así como el riesgo de imitarlos dentro de la obra.
RZ: "El estar siempre en suelos, espacios, inclinaciones distintas, nos implica un trabajo extra. Pero he percibido un fenómeno interesante en la respuesta del público que se me hace muy humano, que creo que es importante en las artes más que si hay o no un discurso intelectual: que es la empatía."
Finalmente, la obra es una propuesta única para poetizar la voz oprimida e ignorada de las personas que levantan las ciudades. Es una propuesta que busca sensibilizar el ojo del espectador, a fin de cuentas, una dramatización de una realidad más que cotidiana:
RZ: "Buscamos hacer una obra que comunique, que sea emotiva y que sea completamente profesional. [...] Estamos nutridos de diferentes escuelas, diferentes tendencias."
Terminando la entrevista, platicamos de este evento exclusivamente: Esta Puta Nostalgia el 26, 27 y 28 de febrero en el Foro LARVA. Muy emocionados dijeron que esta obra está pensada para el LARVA, es el foro predilecto, y el que le agregará mística al mensaje que buscan comunicar: sus paredes enladrilladas, su fachada de eterna obra negra...
IO: "Lo que yo imaginé desde que empecé el montaje fue: LARVA. Si la banda quiere ver lo que queremos hacer de La Puta Nostalgia, que venga a verla en el LARVA, lo vamos a hacer estos tres días aquí."


Esta Puta Nostalgia: 
Viernes 26 de febrero 20:00hrs -Foro LARVA
Sábado 27 de febrero 20:00hrs -Foro LARVA
Domingo 28 de febrero 18:00hrs -Foro LARVA

Venta de boletos en taquilla
Costo general $100


No hay comentarios.:

Publicar un comentario