A lo largo del tiempo, uno de los discos más reconocidos del grupo británico ha sido objeto de análisis por la riqueza de símbolos que utiliza. Yo misma me enamoré y adentré a la magia a la que llevaba el recibir con todos los sentidos la música de Pink Floyd y comparto ahora mi forma de traducir el disco conceptual.
Tomado de la web |
The Wall es el onceavo álbum de la banda inglesa. Como
los tres discos precedentes (Dark Side
of the Moon, Wish Were Here y
Animals), The Wall es un álbum
conceptual, esto quiere decir que todas las canciones en él se basan en la
misma temática. Aparte de ser envueltos por la misma capa de símbolos, se
repiten melodías a lo largo de las canciones. La base central del trabajo de Pink Floyd es el desenvolvimiento de
temas sociales y humanos.
Es importante revisar el contexto histórico del disco en su lanzamiento (30 de noviembre de 1979) cuando Inglaterra seguía en periodo de post-guerra y era espectador de la Guerra Fría, la cual ocurría a países de distancia.
Como base principal está la Segunda Guerra Mundial, la cual es vertiente de tres pilares importantes que son: Mujeres de guerra, Niños parcialmente huérfanos y una Sociedad muerta.
Mujeres de guerra
En el momento en que los hombres parten como soldados, dejan
a sus familias: a sus esposas y sus hijos. Ellas deben hacerse completamente
responsables de la familia, mantenerla económicamente. Como cualquier madre,
busca la protección de su hijo y al verse inmersa en un ambiente en el que los
hombres, desde muy jóvenes van a la guerra, desea evitar que su hijo siga el
mismo camino que su ausente esposo.
Las mujeres de guerra son sobreprotectoras y solitarias,
creen que el amor es aislar a su hijo
para protegerlo del exterior. Lo que no saben es que eventualmente el niño va a
salir de su frágil caja de cristal (The
thin ice) y por su anterior aislamiento, serán más débiles ante su entorno.
Creen que el amor es seguir
amamantando a su hijo en los pocos momentos del día que están juntos:
amamantarlo con sus miedos, sus dolores, su soledad, su tristeza, su abandono.
Y como crudamente lo plasman en Mother,
son el agente responsable de colocar el primer ladrillo del muro entre el niño y el mundo exterior.
Las mujeres de guerra son sobreprotectoras y solitarias, creen que el amor es aislar a su hijo para protegerlo del exterior. Lo que no saben es que eventualmente el niño va a salir de su frágil caja de cristal (The thin ice) y por su anterior aislamiento, serán más débiles ante su entorno.
Creen que el amor es seguir
amamantando a su hijo en los pocos momentos del día que están juntos:
amamantarlo con sus miedos, sus dolores, su soledad, su tristeza, su abandono.
Y como crudamente lo plasman en Mother,
son el agente responsable de colocar el primer ladrillo del muro entre el niño y el mundo exterior.
Niños parcialmente huérfanos
Me atrevería a decir que es el enfoque más importante, ya que el disco está contado desde esa perspectiva y los temas principales describen las tres etapas más importantes del sujeto.
Los hijos de los soldados crecen con un sentimiento de abandono: su papá está en la guerra (Another Brick in the Wall pt. 1) y su mamá nunca está en casa. Crecen solos y sin un sentido de pertenencia a ningún lugar, a ninguna familia.
A pesar de que se sienten protegidos cuando su madre está alrededor, la mayor parte de su día lo pasan solos. Cuando van creciendo, van chocando con obstáculos que los atacan y de los que sienten que deben protegerse: los maestros que buscan humillarlos (Another Brick in the Wall pt. 2), las novias que va teniendo y los dejan solos (Don't leave me now), los van dejando cada vez más aislados y resentidos.
Con la soledad y el rechazo del exterior, el sujeto cree que hay algo mal en él y entonces él mismo empieza a construir el muro dentro. La pared divide su persona en lo que quiere ver y lo que no quiere ver, en una de sus crisis existenciales, uno de sus días malos (One of my turns). Cada vez se aleja más de sí mismo, se va desconociendo más y se va haciendo otro ladrillo, parte de la sociedad que siempre odió.
La película y el disco sugieren dos caminos por los que puede caminar el personaje principal: un rockstar o un político totalitario. Ambos son una ilusión de felicidad, poder y éxito. Ambos aislan al individuo, lo hacen un ente vacío, un cascarón hueco.
Sociedad muerta
Una
sociedad sin el principal agente de movimiento (los hombres obreros),
una sociedad en guerra, una sociedad en crisis. Tantas heridas hacen que
la gente atesore lo material y pierda el humanismo en sus acciones, en
su percepción del mundo. Te atacan, te venden, te compran, te reprimen, te controlan, te homogeneizan, te juzgan (The trial).
Las apariencias se vuelven la prioridad, por lo que debe existir un
filtro para definir qué se muestra y qué se oculta a la gente.
El
personaje principal (que se vuelve en cualquiera nacido en ese periodo)
se siente atacado por los juicios y críticas que se le hacen, no puede
ser transparente y aprende de quienes lo rodean a nunca mostrarse
completos y sinceros a los demás.
Hacen espejismos para que la gente crea que salió del muro, te hacen creer que es sólo una capa de ladrillos la que te separa de la realidad: cuando en verdad es un laberinto.
Éste es un círculo vicioso, que se puede repetir y aplicar en cualquier época. Sin embargo, es posible romperlo, salir permanente del aislamiento. Para conseguirlo, aunque se finja ser como los demás, se es consciente de la revolución e incontrolable fuerza que existe dentro (Run like Hell).
Hay que despertar, dejar de mirar al infinito.
Cualquier comentario o diferentes puntos de vista quedan bienvenidos.
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