jueves, 17 de marzo de 2016

Después de la reflexión viene la Memoria

Entrevista: Nidia Beltrán
Imágenes: Cortesía Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas

La Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas trae este mes a Natalia Cuéllar, artista chilena. Natalia es la directora de la compañía Ruta de la Memoria, y trae con ella un espectáculo crudo que busca la reflexión profunda del público.


Antecedentes


Natalia nos compartió su búsqueda personal en la que llegó al Butoh. Como actriz de profesión primera, siempre se preocupó por desarrollar un diálogo con significado y encontró en el Butoh un medio para comunicarse con fuerza.
"A mí me hacía mucho sentido que [el Butoh] no fuera danza, porque yo quería contar una historia, yo quería hablar de una realidad personal. Y la danza no me llenaba a mí como persona para poder expresar todo."


Proceso Creativo


Usando el Butoh como herramienta, nos contó que en Japón no existe la división entre danza y teatro, es un mismo universo. Así que se encontró a ella misma en una expresión donde hubiera un discurso concreto. En el proceso de creación de éste, Natalia pone mucha importancia en la investigación previa:
"Voy a investigar todo lo que rodee el acontecimiento que quiero retratar. Prensa, obras de arte inspiradas en ella, si podemos ir a los lugares, vamos a los lugares, percibimos la energía, buscamos testimonios. Y a partir de eso podemos desarrollar una imagen."
"Yo no voy a mostrar la tortura, porque es sórdido, grotesco, vulgar, pero sí voy a buscar la forma de que emotivamente a ti te toque y para que tú te pongas en contra, que te toque una fibra interna, y a partir de esa emoción, tú tengas un proceso interno de reflexión como Ser Humano."


La Memoria en torno a la Política


Natalia trabaja con temas de géneromemoria y Derechos Humanos. Viniendo de un contexto socio-político de un país como Chile, es importante hacer hincapié en la reflexión en torno a la historia, para no cometer los mismos errores.


"Para mí, el arte tiene sentido cuando es político, cuando va a provocar una reflexión social. Es una de las muchas maneras de hacer activismo: hay quienes van a marchas, nosotros hacemos esto."
"Después de la reflexión, sigue la memoria. Mientras tú tengas memoria e información, es poco más difícil que vuelva a pasar. Por ejemplo, en nuestro país hubo una dictadura feroz, terrible. Si tú no informas a las nuevas generaciones cómo fue, va a volver a pasar.


El viernes 18 de marzo, a las 20:00hrs, Los Fragmentos de tu Memoria se presentará en el Foro LARVA.

Dirección: Natalia Cuéllar.
Intérpretes: Belén Espinosa, Raimundo Estay, Álvaro Pizarro, Natalia Cuéllar.
Diseño de Iluminación: Raúl Aguirre.
Fotografía: Felipe Cona.
Producción: Leonel Cornejo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario