jueves, 10 de marzo de 2016

FICG 31: Pies Ligeros, Entrevista


Entrevista por: Nidia Beltrán
Fotografías: Cortesía Ojo de Venado Cinema



Un largometraje documental que narra la historia de dos deportistas, salidos de lo más íntimo del corazón de México, que obtuvieron reconocimientos nacionales e internacionales: dos corredores Rarámuris. 


Cuatro años en el proceso de la primera película de Juan Carlos, Henry e Ignacio culminan en el estreno de Pies Ligeros, dentro del marco del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En la proyección de prensa, pudimos platicar con los realizadores en torno a un trabajo muy sincero que busca volver a la memoria un evento remarcable en la cultura mexicana.
Juan Carlos Núñez - Dirección  
Henry Lesperance - Producción y Fotografía  
Ignacio Chávez Camacho - Fotografía y Edición
Pies Ligeros es una mirada íntima en las memorias de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, dos corredores Rarámuris de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. Las hazañas que realizaron en su juventud resonaron nacional e internacionalmente. Los corredores tarahumaras participaron en carreras de más de 100 km en Estados Unidos y en Suiza. 

Los logros de los Corredores Rarámuris fueron publicados en México y en el extranjero, pero las varias documentaciones que tuvo, fueron desde un enfoque muy alejado de lo personal, por eso es que Juan Carlos, Henry e Ignacio deciden darle un toque de humanidad y cercanía.
Henry.- "Creo que se le ha dado importancia al tema desde antes, pero a un nivel más superficial."
Juan.- "Teníamos el interés de rescatar esta historia. Era una historia que por muy poca gente de Chihuahua era conocida, quedó luego en el olvido y era un pretexto para hacer una película."
Es la primera producción de los cineastas, y nos platican la razón de la temática: un suceso humano de una cultura indígena -de las más fuertes- dentro del país.
Juan.- "Estuvimos descubriendo, queríamos acercarnos a la comunidad Rarámuri, yo la conozco desde pequeño, pero nunca me había acercado tanto. Es una película un tanto personal, pero tratando de dar un mensaje universal." 
"En torno a la sensación de memoria, porque esto se ha ido perdiendo y los Rarámuris no tienen tanta tradición oral. No había tantas cosas que se pudieran hablar de los Rarámuris, y nosotros queríamos poner un grano de arena en eso."
El acercamiento de Juan Carlos con la comunidad Rarámuri, nos platica, siempre fue cercano, pero con una barrera: una barrera de la discriminación social, que se sigue levantando por la cotidianidad y la costumbre de convivencia diferenciada.
Juan.- "Pero a nosotros nos interesaba mostrar una sociedad funcionando, con jóvenes, con viejos, con tradiciones, con historias; ese fue el acercamiento. Yo quise comprenderlo un poco más ahora, porque de niño no lo entendía bien."

A esto, Ignacio Chávez -fotógrafo-, añadió: 
Ignacio.- "Fotográficamente se decidió hacer la película con dos cámaras para poder mostrar las dificultades que tienen ellos, pero a la vez mostrar lo majestuoso que puede ser la Sierra." 
"Creo que todo lo puedo resumir en una anécdota: Un día estábamos durmiendo en la casa de campaña, cubiertos con tres o cuatro cobijas (risas), y recuerdo que Henry me dice 'Hey, ¿ya viste allá afuera?, creo que los niños se van a quedar ahí a la intemperie a dormir viendo las estrellas.' Entonces, por un lado es la dificultad: cómo estábamos sufriendo el frío; y por el otro, ver afuera de la casa de campaña a estos niños contemplando."


Es difícil trazar una línea entre quien va a buscar una historia por medio de la amistad, de la conversación y el respeto; a quien va a imponer y desafiar las diferencias culturales, en las que se siente superior. Por eso les preguntamos cómo habían procedido en el acercamiento y el proceso de la filmación.
Juan.- "Este trabajo -éticamente- fue muy difícil desde el cuestionarnos desde qué punto estamos contando la historia, de quién estás contando la historia, de qué va a servir, qué va a suceder después de que la cuentes." 
"Los Rarámuris hablan de que todo el tiempo el encuentro con el hombre blanco ha sido desastroso; en toda su historia. Entonces, ¿cómo revertir eso?, ¿cómo hacer que nuestro trabajo ahí no fuera una de esas cosas?" 
"Lo que tratamos de hacer ahí, mas allá de una película, fue una amistad. No queríamos que fuera una historia impuesta. Queríamos demostrar que el Rarámuri resiste; y no sólo por mérito, sino por supervivencia. Y en este sentido, queríamos mostrar algo íntimo, sencillo, y que tuviera la fuerza de sus propias palabras."
Y con respecto al acercamiento con los corredores, Victoriano y Chacarito:
Juan.- "Yo nunca pensé en ir a hacer una película, sólo quería ir a conocer a Victoriano. Cuando llegué, Victoriano hablaba de lo que fuera; entonces me di cuenta de que iba a ser algo fácil. Desde el sentido de abrirse como comunidad, ya cuando alguien te acepta, los demás empiezan a aceptarte también porque eres su amigo."


En la película hay mucho material de archivo, en el que se apoyaron los relatos de Victoriano y Chacarito. Videos de las carreras en Colorado y en Suiza ilustraban las memorias que se contaban en el audio. Pensamos que sería difícil encontrar ese material, y nos contaron que fue un parteaguas en el proceso de la creación del documental. 
Juan.- "El material de archivo que usamos, no lo buscábamos, apareció de sorpresa. Al Dr. Cherokee [el que los llevaba a las carreras] tardé como cuatro días de viaje en encontrarlo, y cuando lo hice, él tenía montones de fotos, periódicos, videos. Nos los cedió fue una joya; a raíz de eso todo el montaje de la película cambió."
Aunque los realizadores confiesan que aún no está 100% terminada, Pies Ligeros se estrenará este jueves 10 de marzo, a las 4pm en el Cineforo, sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Tendrá también las siguientes funciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario