¿Qué es el Cine?
Columnista: Ricardo Navarrete
Los artículos
anteriores nos han situado ya en concebir al cine como un Aparato que afecta la percepción de nuestro entorno. Esto nos
ha construido una base que me parece necesaria y que debería considerar todo
espectador, independientemente de que esté en su interés dedicarse al cine o
no, es decir, al ser parte del cine en la relación que sea, debe volverse
nuestro deber cuestionarnos e informarnos sobre lo que estamos presenciando y
nos afecta para obtener argumentos sólidos y necesarios para poder emitir un
juicio serio y con conocimiento que haga de la experiencia algo más gozoso.
Ya que el cine
funciona como movimiento, identifiquemos qué le da el movimiento al cine y cómo
funciona: el montaje. Con la llegada de las vanguardias artísticas llegan los
primeros estudios del montaje en la imagen, que surgieron en la pintura[1]
cuando fueron obligadas por la tecnología a repensarse a sí misma. Algunos ejemplos
de esto son: el collage, las pinturas futuristas que buscaban expresar el
movimiento, o el cubismo que muestra distintos planos de un mismo objeto en una
sola imagen. Así, cuando la fotografía logra tomar movimiento en la evolución
de los aparatos (cámaras y proyectores) y experimentos artísticos, la percepción
del entorno cambia y causa efectos de los cuales somos parte hoy en día. Basta
regresar el tiempo, aunque sea en nuestra imaginación, para ponernos en el
asiento del espectador de la primera proyección de los hermanos Lumière: La
llegada del tren (1895) y entender la razón de por qué cuando la
pantalla fue encendida y experimentaron la primera imagen en movimiento los espectadores,
no tuvieron otra reacción más que la de levantarse de sus asientos y correr a
los lados.
Si bien el
primero que experimentó con el montaje -para dar un efecto de ficción
separándose del documental- fue Méliés: El viaje a la luna (1902). No obstante,
autores de obras cinematográficas que hicieron tratados sobre el montaje desde
el descubrimiento del cine son los vanguardistas que surgen de la atmósfera del
Constructivismo Ruso: Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov y Sergei Einseinstein por
mencionar a algunos.
El término montage, de la lengua francesa, tiene su
origen en el uso teatral y de esta fuente fue
adaptado por aquellos vanguardistas y dramaturgos rusos que luego se
convirtieron en los grandes directores y tratadistas cinematográficos: Pudovkin
y Einseistein. Es por ello que se les atribuye a estos autores vanguardistas el
sentido estético del montaje: La
afirmación del montaje, como la máxima expresión de efectividad, ha llegado a
ser el axioma indiscutible, sobre el cual se ha levantado la cultura universal
del cine[2].
Del teatro toman el término de 'montaje' los vanguardistas y dramaturgos rusos: Pudovkin y Einseistein, que luego se convirtieron en los grandes directores y tratadistas cinematográficos.
Pero lo que
intentamos acá es resaltar la función del montaje, y existen distintos tipos,
pues son diferentes las formas de transmitir ideas cinematográficamente. El
montaje puede entenderse a grandes rasgos como la forma de organizar los planos
o imágenes de un film que contemplan ritmo y duración, una etapa
cinematográfica que responde a un proceso creativo al fraccionar los planos o
tomas. Para ello, es que es necesario contemplar de lo que hemos hablado
anteriormente, en planos generales:
Cine (movimiento): Ritmo y tiempo.
Montaje: Organización/Fragmentación de la imagen (Visual y Sonora).
Parece poco
hasta ahora lo que hemos concebido en nuestro análisis, pero espero pueda ser
un poco más claro el porqué.
El mismo montaje
se divide en distintas formas de organización que se ramifica según las
intenciones de cada film. Por ejemplo, en la imagen visual podemos distinguir
dos aristas generales como son el montaje
narrativo y el montaje expresivo.
El montaje narrativo, aquel que se organiza
de una forma lineal en función de querer transmitir una historia regularmente
de principio a fin en una evolución cronológica.
El montaje expresivo, plantea su
organización no lineal, busca, justamente, provocar sensaciones a través de los
cortes y planos, y no necesariamente una historia, sino algo más conceptual.
Con estos dos
tipos de montaje, en general, podemos sentarnos como espectadores y tratar de
identificar qué tipo de montaje visual se está manejando en el film de este fin
de semana. No he mencionado aún la importancia del montaje sonoro en cualquiera
de estos tipos de montaje. Además iremos bifurcándonos en los diversos modos de
montar las imágenes en el espectador.
[1] Con el descubrimiento de la fotografía y el Daguerrotipo, la
representación del mundo se convierte en más precisa y en menos tiempo. Esto
hizo que la pintura se reinventara al salir de os estudio y dejar de hacer
representaciones realistas experimentando cada vez más en la abstracción debido
a su liberación.
[2] Extracto del manifiesto firmado por S. Einseinstein, V. Pudovkin y
G. Alexandrov, publicado en Leningrado, Agosto de 1928. Tratado del ruso al
inglés: Film Form, Meridian Books,
Nueva York, 1957, p. 257.
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