lunes, 18 de enero de 2016

Un año de circo, música, teatro y mucha diversión: ¡Gracias Foro Periplo!

Para celebrar el Primer Aniversario de Foro Periplo, lo mejor de las artes escénicas del año se reunió en la pequeña caja negra del lugar.



Con llenos completos y listas de espera, cada noche del aniversario recibió con los brazos abiertos a los interesados en la escena cultural de Guadalajara. Más de 500 personas en total ocuparon los lugares en el foro y en el Café Pícaro. 

La primer noche se llevó a cabo la lectura dramatizada de Las Listas, misma que había tenido lugar en diciembre dentro del marco de la FIL. Dentro de la inauguración también se presentó un conjunto de fotos expuestas en las paredes del foro. Las fotografías eran todas de eventos presentados en el lugar, o tomadas en alguno de las ediciones del Festival Internacional de Circo PERIPLO.

Para la noche del viernes 15, el lobby y café estaban ya llenos, con gente también en la banqueta y calle. Todos esperando el inicio de la función de Puercoespín, obra que ganó en la primera Muestra de Teatro de la ciudad y que se ha presentado innumerables veces ya en teatros y foros de Guadalajara.

Puercoespín es única, desde su diferente escenografía -compuesta de un carrusel oxidado y decadente-, hasta el reparto de los actores -adultos jóvenes y mayores que dicen a gritos las carencias de un alma solitaria-.

Siempre en sus batas de hospital, los personajes vivían ensimismados en sus problemas, mirándose al espejo, viéndose huecos y transparentes, cada vez más viejos y solos. Tan abrumador e insignificante como ahogarse en un vaso de agua: no eran capaces de levantar la vista y mirarse: mirarse de una forma compasiva y cariñosa, como quienes se miran y se dicen todo, como quienes no son alguien hasta que ese par de ojos voltean a verlo.


Almas tan solas y desgastadas ya por el tiempo, que son rígidas frente al cariño, no ceden ante quien busca curarlo. 


Como puercoespines: por el frío se acercan entre ellos, pero al encontrarse juntos se pican y se hacen daño. Un círculo eterno.

Como evento estelar del festejo de aniversario, Foro Periplo nos mostró lo que lo diferencia de los demás: una prueba de su mero mole. La Noche de Circo presentó siete números de circo y acrobacias: que mezcló artes aéreas como la cuerda lisa (Ed Lafarga) aro aéreo (compañía NMOR), straps (compañía NMOR), acrobacia aérea (Cirko Alebrije). Todos estos con acrobacias de piso y malabares.



Entre las actuaciones, Bravísimo presentó números de equilibrio, malabares, clown y hasta canto. Como buenos anfitriones, los dos integrantes de la compañía de clown hicieron llorar de risa a los asistentes, que estaban apretados los unos a otros sobre las gradas y sillas, haciendo espacio entre pasillos para que ellos pudieran pasar.

Con mucha alegría pasaron los números, a desarrollarse y hacer magia frente a los ojos de los asistentes: siempre ávidos de sorprenderse de las maravillas que se pueden hacer con el cuerpo humano.

Así finalizó la Noche de Circo, en la que Foro Periplo nos recalcó su misión en Guadalajara: el apoyo a los artistas emergentes que tienen todo que ofrecer: compromiso, pasión, enamoramiento y mucha risa.


Sombra Emergente felicita a Foro Periplo con mucho cariño, por un año de trabajo arduo en pro de la experiencia del arte. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario